RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  BuscaEco

5 años de BuscaTV

Este blog cumplió hace unos días los 5 años de existencia. Estoy muy satisfecho. Llegar hasta aquí ha sido posible gracias a muchas horas de constancia, el apoyo y la inspiración de infinidad de personas, y el irme llenando poco a poco de pasión y autoestima en el proceso. Para mi este blog (o videoblog... o televisión, como queráis sentirlo) ha sido un fascinante experimento personal y grupal. Os cuento algo de su gestación y de su historia.

Inicie el blog en el 2007. Llevaba unos años fascinado por internet y por los blogs. Escribía lo que iba aprendiendo desde el blog Innovación y Utopía (que sigo actualizando), y llevaba unos meses investigando sobre los feeds y los buscadores personalizados en el blog BuscaTema. No soy programador, ni informático, pero me fascinaba maquetar herramientas innovadoras y sencillas que permitieran interrelacionar contenidos y espacios online. Tras algunos experimentos, encontré la herramienta Grazr, un widget muy flexible para distribuir contenidos de internet, y que dejo hace unos años de funcionar. Con Grazr, vi una forma de traer automáticamente a una entrada de un blog vídeos de canales de Youtube. Tras alguna prueba, me anime a crear BuscaTV, un espacio de distribución de canales de vídeo desde internet, usando esta tecnología.

El primer año fue de ensayo. Inserte canales de vídeo de las cadenas de televisión, videoblogs de amigos, y otros contenidos. Aunque preveía desde el principio que Este videoblog podría funcionar muy bien, notaba que era poco visitado. Me llevo mi tiempo ir aprendiendo como generar contenidos atrayentes, y como escribir para ser encontrado en los buscadores. Recuerdo leer el artículo de Posicionamiento web explicado, de Sergio Monge, que fue fundamental para mi para entender como difundir sus contenidos. He aprendido mucho de muchas personas, con sus consejos y con su inspiración, y también con su mera presencia en la blogosfera. BuscaTV es hijo de este espacio maravilloso, humano y colaborativo que es la Red.

Otro punto clave para el blog fue la telenovela española Yo soy Bea, que me aconsejo insertar mi querida amiga Olga. A mi no se me había ocurrido poner vídeos de una novela, pero ella acertó de pleno. Meses después, viendo que la mayor parte de las visitas al blog acudían a esta entrada, decidí poner alguna telenovela más. Así es como encontré este nicho de contenidos, y me centre en él. El resultado fue increíble, en pocos meses el blog alcanzo las 100.000 paginas vistas diarias. Por lo que decidí poner publicidad y darme de alta como emprendedor. Desde entonces, BuscaTV ha sido para mi una mezcla de hobby y profesión.

No fue fácil para mi atreverme a dar el salto como emprendedor. Recuerdo mis muchos miedos, y esa sensación de impotencia y de falta de confianza en mi mismo. Necesite años de psicoterapia y terapia corporal para descubrir mi voluntad. Recuerdo especialmente una charla que tuve con el psicólogo y asesor Asier Ariznabarreta, que me estimulo a centrarme y dar el salto, allá por Enero del 2008. Muchos amigos, y mi pareja me ayudaron y me estimularon los primeros tiempos a seguir adelante. Gracias a todos.

Poco a poco iba conociendo la cultura audivisual de YouTube. La pasión de muchas personas por todo el mundo, que aman el compartir lo que a ellos los gusta con los demás. BuscaTV empezó a ser un poderoso filtro de contenidos audiovisuales, seleccionando canales y colecciones de vídeos interesantes, dentro del caos que es YouTube. Hay tanto vídeo en internet, y cada vez más, que muchos internautas nos sentimos muy asfixiados con tanta oferta. Es el signo de estos tiempos, donde la duda y la parálisis por exceso de información, son tan frecuentes. Y todo ello unido a la banalización de los contenidos, donde lo irrelevante se mezcla con lo valioso.

Comprendiendo esta característica caótica de la web y de YouTube en particular, en estos 5 años BuscaTV ha intentado poner algo de luz, y filtrar canales de vídeos atrayentes para varios niveles de telespectadores. Poco a poco fue naciendo su vocación de televisión a la carta por internet. Y aunque se ha centrado sobre todo en telenovelas, y un publico más femenino y latino, no dejaba de lado algunos pequeños nichos que a mi personalmente me gustan, como son los contenidos alternativos con conciencia, las películas, los documentales, la cibercultura, la ecología, los dibujos animados o la cocina.

Mi intención al seleccionar los contenidos ha sido el aportar vídeos que alimenten, es decir, audiovisuales, que a la vez que entretener, inspiren a las personas. Recientemente me he dado cuenta que lo que más abunda en BuscaTV son los relatos y las narrativas humanas. Trozos de nuestras vivencias psicológicas y colectivas, y ejemplos de formas de vivir y entender lo que nos hace humanos. Para mi este espacio web tiene "alma", ya que bebe de esta hermosa cultura emocional, abierta y compartida, que nos hace crear, vernos a nosotros mismos y empatizar con otras personas. Dentro del caos de su diversidad de contenidos, esta este alma y esta vocación de mostrar trocitos de vivencias humanas, en toda su belleza, dolor y profundidad.

En los últimos años ha surgido muchas webs de series y películas. Su visión es diferente a este espacio, que ha procurado mantenerse al margen del exceso de publicidad, la confusión de contenidos, las descargas, y la locura de los derechos de autor. Con BuscaTV siempre he pretendido respetar a los dueños de los vídeos, y lo he hecho ligando mi actividad a YouTube, que tiene cauces para que los creadores de contenidos puedan eliminar estos de la web o limitar su visionado por países. Si los vídeos son denunciados y eliminados de YouTube, automáticamente dejan de verse aquí. Y lo asumo sin ninguna queja. Por eso, algunas páginas del blog se quedan desfasadas y de vez en cuando tengo que hacer batidas de corrección de artículos. Por tanto, los contenidos exclusivamente en streaming de BuscaTV son una mezcla de vídeos libres, vídeos con algunos derechos reservados, o vídeos promocionales y permitidos por los dueños de derechos de autor.

Creo que BuscaTV es un prometedor canal de distribución audivisual. Es un medio joven de apenas 5 años. Un espacio televisivo online, que filtra y muestra contenidos a la carta, y que por diferentes mecanismos aporta valor y difusión a los creadores de los vídeos. ¿Que pasará en el futuro en este espacio? Vayamos caminando juntos y veamos que acontece.

He aprendido mucho de vosotros, los usuarios del blog, con vuestros comentarios, y también con vuestra amable amistad. He recibido cartas vuestras agradeciendo determinados contenidos. Mujeres mayores, familias de emigrantes, y personas de toda condición han visto en BuscaTV una oportunidad para seguir viendo su programa o telenovela preferida y sentirse unido a sus parientes lejanos. Hay tantas pequeñas alegrías en este espacio, que no dejo de emocionarme. En realidad BuscaTV lo mantengo por todos ustedes, pues tentaciones he tenido de vender el blog, pero siento que me debo a vosotros, y que este espacio es vuestro.

La vida humana, internet, la cultura,... todo esta unido. Este blog es un pequeño ecosistema que bebe de tantos sitios... e interactúa con tantas personas como tu, que me emociono de sentirlo. Es como si tomara infinidad de pequeñas historias humanas que otros regaláis, las envolviera en papel de regalo, y os las volviera a regalar a millones de personas. El poder del compartir, y la gran difusión que tienen estos regalos me maravilla cada día.

Para terminar, me gustaría agradecer todo lo acontecido en estos 5 años de BuscaTV a tantas personas que me habéis aportado algo en este tiempo. Ya he nombrado a Sergio y a Axier, pero no puedo olvidarme de Julen y los Aprendices, que me recuerdan constantemente que este es una labor artesanal, humana, y que siempre hay algo nuevo que aprender. A José Luis Orihuela, Enrique Dans y otros viejos bloguers, que en mis primeros años en la blogosfera, me inspiraron a ver esta labor como una profesión digna y hermosa. A Javier Martin de Loogic, que me hizo tomar conciencia de las grandes posibilidades emprendedoras de la Red, y de la importancia de las redes sociales. Y por supuesto, a los videobloguers que conocí en las primeras etapas del blog, entre los que destaco la pasión innovadora y audiovisual de Hector Milla, y también la constancia y el potencial de un nicho concreto como son los viajes de Hombre Lobo. Hay tantos youtubers y vlogs, a los que agradecer. Hay tanta dedicación compartida en internet, que los agradecimientos serían eternos. Y en mi vida cotidiana, mi familia, mis terapeutas, mis amigos, y por supuesto los millones de personas que habéis pasado por aquí y habéis disfrutado de sus contenidos. Y también a la naturaleza, que nos acogen a todos, y hace posible que respiremos y vivamos.

Gracias!!!! Por estos 5 años maravillosos compartidos contigo en BuscaTV!!!

3 comentarios :

  1. Enhorabuena por el 5 Cumpleaños del blog y por compartir Videos de calidad. Que siga muchos años más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis. Aquí seguiremos con la meta en el cumpleaños 10!

    ResponderEliminar
  3. Decir GRACIAS es poco, por todo lo que BUSCATV nos ha dado. FELICITACIONES y mi deseo porque permanezca el sitio por muchos años más, un abrazo,.

    ResponderEliminar

cookieassistant.com