RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  BuscaEco

Los 5 miedos defensivos - Fidel Delgado

Miedo al compromiso y al amor
No puedo resistirme a poner este trozo de la conferencia de Fidel Delgado, hablando de los 5 miedos defensivos del ser humano. A modo muy resumido, son los miedos a no triunfar, a los juicios de los demás, al rechazo de los otros, al compromiso amoroso, y finalmente al ninguneo. Cada uno de nosotros deberíamos dedicar tiempo a sentir como estamos con esos pánicos internos, para de alguna forma poder liberarnos de ellos, y dedicarnos a lo que es importante en la vida, que es amar a nuestros semejantes, ser dignos y libres, crear belleza y conocer el mundo que nos rodea. Pero en vez de esto, vamos protegiéndonos de todo, temiendo que nos afecte la vida y los demás, y controlando hasta lo que es incontrolable. Nuestros cuerpos se vuelven rígidos y los músculos se tensan hasta crearnos corazas llenas de contracturas.

Queremos ser importantes (dedo pulgar), pues estamos tan absortos en nuestro propio ombligo, que tememos que nos falte dinero o poder frente a los demás. La lucha por el éxito personal nos mantiene en tensión continua, con control, y mucho miedo a fallar. Asociado a esto (dedo indice), sentimos ansiedad ante los comentarios de los demás sobre nosotros, al que dirán y a la imagen que demos de nosotros mismos, porque nuestra importancia personal es tan grande, que sufrimos todo tipo de miedos ante la mirada del otro. También esta el miedo al rechazo del otro (dedo corazón), a que no nos ame, a que nos abandonen,... pues tememos al dolor de la posible soledad futura, que creemos que no podremos soportar. Además esta la ansiedad al compromiso y a la responsabilidad (dedo anular), pues creemos que si nos damos y trabajamos seriamente por algo, esto nos puede perjudicar. Es como un mostrarnos y responder a la vida, que nos pone en el medio del tablero de juego, dignos de vivir, pero a la vez expuestos a los peligros de quien se muestra. El mejor ejemplo es la falta de compromiso en una pareja, por miedo a que al dar amor, quedemos atrapados en algún lugar con el otro. Y por último, el pánico al vacío y al no ser nada, a no descubrir el sentido de nuestra vida y sentirnos como si no fuéramos nadie. Os dejo con el vídeo de Fidel Delgado, hablando con mucho humor sobre los 5 miedos con los que nos defendemos de vivir libre y creativamente:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

cookieassistant.com