RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  BuscaEco

Película El color del Paraíso - Film Iraní

Hoy os inserto este film Iraní, la película El color del paraíso. Una trama humana y familiar que a mi me ha despertado mucha sensibilidad. Su protagonista es un chico ciego, que va descubriendo el mundo con su tacto y con su oido, a pesar de la vergüenza que siente su padre por él. Lleno de colores, naturaleza, y humanidad, es una obra cinematografica preciosa. Un relato intimista y de relaciones sutiles y sencillas entre los distintos personajes. Sin dudarlo, una de mis largometrajes preferidos a partir de ahora, y un firme candidato a la lista de mis películas bellas de este blog, porque cuenta una historia de compasión, emociones y valores. Aunque también habla de prejuicios y de discriminación por la discapacidad visual, estos quedan superados por el amor incondicional de una parte de su familia, y el cariño de algunos profesores.

Viendo esta peli, también me surgía mucha simpatía y cariño hacia el pueblo de Irán, por su vivir sencillo y por estar llenos de personas como nosotros, que buscan sobrevivir y ser felices, a pesar de las dificultades. El color del paraíso dura casi 1 hora y 30, y esta en versión original en Iraní, con subtítulos en español:



Como ya me ha pasado otras veces, ver este film me ha despertado la vena poética. Os comparto mis sensaciones:
Hoy me siento sensible
Abierto a la belleza de sonidos y tactos
Y vulnerable al sentir humano.

Es una sensación confusa,
Llena de felicidad en el contacto
Y a la vez unos toques de ansiedad.

Una película acabo de conectarme,
El color del paraíso.
La historia de un chico ciego en el Irán rural.

Un maestro en despertar sensibilidades
Con su visión de Dios a través del tacto y el oído,
Con su curiosidad infinita, superando límites,
Con su compasión hacia toda forma de vida,

El canto de los pájaros despierta su calor,
Que goza alegremente con sus hermanas,
Y en el amor con su abuela.

De él aprendo en mis carnes,
Que la vida digna es sencilla y sensible.
Y que sobrevivir es anestesiar el corazón,
Etiquetarlo todo y olvidarse de su esencia.

Pues la esencia de una manzana esta en su sabor,
Esa vivencia gozosa que me une a la tierra.

Solo desde la sensibilidad,
Vivo en la belleza y la felicidad.
Estados interiores dinámicos y inasibles.
Donde el amor y el dolor se unen,
Y el miedo me avisa de que estoy abriendo murallas

Sostengo la ansiedad ante el peligro vulnerable,
Y disfruto del estado de belleza dolorosa,
Como un hombre desnudo en el mar,
Rodeado de delfines suaves y medusas urticantes.

Un mar de Vida me espera,
Lleno de lagrimas y conciencias.

2 comentarios :

  1. Anónimo24/9/12 1:52

    Nacho : Excelente película, hace un tiempo descubrí este sitio de él estuve viendo los capítulos de Passione. Pero hoy la imagen del niño entre las flores me atrapó visualmente . Sin leer antes tu spnosis directamente me he zambullido en este torrente de emoción constante con tantos matices de sentimientos , por parte de ese padre que no terminaba de asumir la responsabilidad sobre su hijo , la abuela que amaba a sus nietos pero que llega hasta la muerte por salvar a su propio hijo del sufrimiento de darse cuenta de su egoismo.
    Que compleja es el alma , y como dices en las estrofas que has escrito en todo momento estamos rodeados del cielo sobre nuestra cabeza y quizá los infiernos a nuestros pies . Pero creo que nuestra prpia rayuela , la que jugábamos con un tejo saltando entre números es una metáfora completa , aunque el camino, es arduo se trata de llegar hasta el final, tratando de cruzar los límites y sentír el viento golpear y revolver nuestra cabellera, al sol que entibia nuestros días , tratando de experimentar a cada momento el milagro de estar vivos a pesar de los pesares propios y ajenos.Gracias por compartir desde Buenos Aires, un abrazo muy fuerte lleno de luz.
    Noemí Lucarini. 20:47

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Noemí. Me alegro mucho de compartir este trozo de camino contigo, con ayuda de esta película tan emotiva y sensible. No tengo ahora tiempo de explayarme y agradecerte más detenidamente estas palabras tan sentidas. Pero me llegan al corazón. Gracias!. Recibo tu abrazo.

      Eliminar

cookieassistant.com