RSS de BuscaTV  Facebook de BuscaTV  Twitter de BuscaTV  Google Plus de BuscaTV  YouTube de BuscaTV   InterSer Ediciones  TVconsciente  BuscaEco

Videos Supernanny 2009 - Programa educativo de Cuatro

Incluyo algunos de los últimos vídeos de los programas de Supernanny de Cuatro, el espacio televisivo que aborda el difícil tema de la educación de nuestros hijos. Con Rocío Ramos-Paúl como La Supernanny, el programa es un reality show diferente, donde se ayuda a los padres a educar a sus hijos en casa. El viernes pasado vimos a Miguel, el niño de las palabrotas, que con insultos de todo tipo tenia muy preocupados a sus padres. Aunque os reconozco que no estoy de acuerdo con algunos de los métodos de trabajo psicológico conductista de SuperNanny, os recojo aquí sus últimos programas en Cuatro, organizados en estos vídeos:

Grazr

Aunque solo he visto 2 o 3 programas de Supernanny en televisión, el modelo de trabajo psicológico con los niños no acaba de gustarme. Reconozco que puede ser efectivo a nivel un conductual, consiguiendo que los chicos se comporten como los padres y los psicólogos desean, pero para mi anulan muchos aspectos naturales de los niños. Es como si una gran mente se encargara de domar a las pequeñas fierecitas, usando tretas de adulto como la negociación, las recompensas, o los castigos. Y con ello eliminaran de cuajo la necesidad del niño de imitar, jugar, buscar sus límites, enfadarse o expresar su frustración emocional. Mucho se discute sobre esto en los campos educativos y psicológicos. De todas formas, Supernanny aporta ejemplos interesantes para la educación de los niños, que con una visión más abierta y amorosa podría convertirse en un buen referente para permitir que nuestros hijos sean seres libres y dueños de su destino como personas.

5 comentarios :

  1. Ese comentario revela tu falta de conocimiento sobre las tecnicas que Rocio aplica. El modelo desde el que trabaja puede ser tachado de reduccionista desde el punto de vista de alguien que no lo ha estudiado en profundidad.

    Esta metodologia no anula ninguna parte del niño, solo anula la inercia de los padres a la hora de repetir viejos modelos paternos y la necesidad de "ser buenos".

    Entiendo que el programa no analiza la metodologia a aplicar, solo utiliza de forma muy practica todos esos conocimientos y, claro esta, elimina mucho metraje de toda la observacion, evaluacion e intervencion que ella realiza. No puede ser perfecto puesto que es la realidad y es un programa de television en el que no hay que aburrir, es para el espectador.

    Ser padre es muy dificil, probablemente el trabajo mas dificil que existe, y nunca lo puede uno hacer todo perfecto. Pero eso no exime a los padres de la responsabilidad de crear pequeños despotas (al final la culpa es siempre para el niño).

    ResponderEliminar
  2. Tengo que añadir que no es Conductista, es Cognitivo-Conductual. Aunque se considere que el tratamiento se aplica a niños, obviandose su falta de cognicion, en realidad la intervencion se aplica a los padres. De hecho considero que hay mucha mas rotura de esquemas apoyada de modificacion de conducta que al contrario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Casiop3a por los comentarios. Me gusta mucho tu aporte, que me clarifica muchas cosas sobre el programa y sobre la metodología. Comprendo que va más dirigida a los padres que a los niños, haciendolos conscientes de sus pautas de repetición inconscientes. Eso me gusta más. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. A MI ME GUSTA MUCHO COMO ENSEÑA ROCIO A LOS NIÑOS NOSOTROS COMO PADRES CASI SIEMPRE SOMOS MUY BLANDO CON ELLOS Y HACEN CON NOSOTROS LO QUE QUIEREN LOS NIÑOS ME ENCANTA EL PROGRAMA DE ROCIO

    ResponderEliminar
  5. YO COMO MADRE A VECES ME SIENTO CULPABLE DE PONER CASTIGOS A MI HIJO DE 4 AÑOS Y ME LEVANTO CADA DIA PENSANDO, LA PALABRA ES DESORIENTADA ¿A VER QUE COSAS SE LE OCURREN HOY?
    Y ES QUE PECO DE SER MUY BLANDA Y EL NIÑO SE APROVECHA Y CADA DIA ESTA PEOR , INSULTOS, GRITOS, CAPRICHOS ESTA DESCONTROLADO , Y LAS PAUTAS DE SUPERNANI ME VAN ORIENTANDO Y HACIENDO VER QUE MI HIJO PUEDE SER UN NIÑO CON UN COMPORTAMIENTO ORDENADO, Y SE PUEDE VIVIR EN ESTA BENDITA CASA MEJOR. BESOS PARA ROCIO Y GRACIAS

    ResponderEliminar

cookieassistant.com